lunes, 21 de febrero de 2011

LA PUBLICIDAD

En clase estamos tratando el tema del mercado y la publicidad. El profesor se dedica a “llenarnos” de teoría absurda, la cual no importa si entendemos o simplemente llegamos a digerirla como podemos… En todo caso, en una de sus clases comentó que, según los publicistas, los buenos anuncios son los que no se comprenden. Yo ya advertía que no se entendían, pero no me había dado cuenta de que fueran “buenos”. Aunque como tengo complejo de inferioridad, pensé que no los comprendía porque estoy llena de lagunas.

Pues lo que pasa es que los hacen incomprensibles, porque “lo incomprensible” vende, y mucho. Esto no es nada fácil: a poco que te descuides aparece un argumento, una trama, un nudo, un desenlace... ¡Si es que desde luego el sentido acecha por doquier! Por tanto lo primerísimo que ha de aprender un publicista competente es a protegerse del sentido común, y me pregunto yo: ¿encontráis a esto algún sentido (y valga la redundancia)?

Pues doy fe que lo logran. Cuando llega el bloque de publicidad comercial, se origina en la sala de estar un silencio atroz y toda la familia perpleja frente a unas imágenes completamente absurdas, y sin ningún sentido, se encuentran sin saber que decir.

No hay nada que enganche tanto la atención y la curiosidad como la incoherencia. Hasta el perro deja de ladrar frente a esos mensajes con nada dentro. De todo esto nos damos cuenta cuando compramos un paquete de palomitas y, al abrirlo y ver que está medio vacío, comprendes hasta qué punto la publicidad miente, para luego distinguir entre la publicidad “fidedigna, fehaciente, y veraz”, y la “falsa, o dudosa”, pero esta distinción no merece la pena ¡si realmente el 90% de la publicidad es engañosa!: que si anuncios de helados que en realidad son puré de patatas con colorante, anuncios de pavos barnizados… Y eso que si tenemos suerte entendemos el anuncio, pero la mayoría de veces ni siquiera sabemos cuándo el anuncio es de croquetas o de aspiradoras.

“¿Qué anunciaba?” pregunta la familia tras haber visto pasar 15 segundos de imágenes a 100 por hora.
-“Un frisbee”, dice el pequeño.
-“Rosquillas”, asegura la abuela.
-“Una paella”, añade la madre.

Lo más probable es que no anunciara nada…, absolutamente nada. Todo lo que la publicidad pone a nuestra disposición está igual de hueco y vacío que aquel paquete de palomitas. Por eso no nos saciamos con nada…, aunque nos encontremos en una sociedad de gordos. Llegará un punto en el que los empresarios “de nada” establecerán una base común para la publicidad, pues los anuncios de caramelos servirán para anunciar indistintamente, collares, mantas, microondas...

Si vosotr@s no entendíais los anuncios es porque no había nada que entender, la publicidad es así, mensajes incongruentes que captan nuestra atención y supuestamente nos incitan a comprar lo que anuncian, si es que sabes lo que es, claro… Como se suele decir en el mundo de la publicidad: ¡Hasta la mala publicidad es publicidad!



4 comentarios:

  1. hola! no sabría decir que entrada me gusta más de las que llevas, con ésta me he reído, con la de san valentín me he emocionado (y he entendido mejor porqué te casa) y con la de la muerte me has hecho reflexionar y me has recordado muchas cosas... gracias. seguiré leyéndote :D Un beso
    Olaya

    ResponderEliminar
  2. La publicidad es un negocio y les sale redondo verdad? Cómo ese motón de imágenes (en muchos casos del todo absurdas) nos enganchan como a idiotas? Quizás sea producto de la publicidad subliminal, quizás es que cada día estamos tod@s más estupidos, quién sabe la realidad... Pero lo cierto es que es fascinable tu intención es "denunciar" desde tu pequeña plataforma (por llamarlo de alguna manera) la publicidad engañosa,verdad? Que aunque no nos demos cuenta porque estamos medio "apijotaos" (me incluyo totalmente) hay mucha, muchisima. Si tu objetivo es que seamos un pelín más avispados: genial! Y si con estas reflexiones nos enteramos mejor de lo que nos rodea pues fenómenal.

    Sigue así campeona jeje. Pablo

    ResponderEliminar
  3. Bienvenida a mi blog. Ya te tengo fichada, jeje.

    Muy interesante tu entrada. Yo no puedo con los anuncios, en cuanto aparecen cambio de cadena.

    Besos.

    ResponderEliminar
  4. Muchisimas gracias Pablo por todos tus elogios (me vas a poner roja eh?) me encanta que te guste mi blog y ya me doy por satisfecha jeje. Y muchas gracias a ti "Laque" jeje por leerme, aunque ya sabes que yo también te sigo de cerca eh? Asi que son todo agradecimientos!!!

    Estefanía

    ResponderEliminar